Una amistad que rejuvenece

El 3 de febrero de 1898, Argentina y Japón iniciaron un fecundo camino de amistad con la firma del primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, marcando el inicio de sus relaciones diplomáticas. Dentro de pocos días se cumplirán 120 años de tan feliz acontecimiento  de 1898 En su viaje de instrucción de 1900, la fragata ARA Presidente Sarmiento incluyó a Japón, el destino geográfico más alejado de nuestro país. A su regreso, la Fragata trajo a bordo a D. Yoshio Shinya, primer inmigrante reconocido oficialmente por el Gobierno Argentino. Shinya se casó con Laura Delholm, sobrina de Guillermo Enrique Hudson y desarrolló una larga trayectoria en cuestiones comerciales y, fundamentalmente, culturales

Lo hizo tanto en el seno de la comunidad japonesa en Argentina –como miembro fundador de la Asociación Japonesa en la Argentina– como por fuera de ella, participando en la creación de la Asociación Cultural Argentino Japonesa, junto al almirante Manuel Domecq García –vinculado a Japón desde la Guerra Ruso Japonesa–, quien luego fue ministro de Marina del presidente Marcelo T. de Alvear*.

A partir de esa etapa fundacional, las relaciones bilaterales se fueron fortaleciendo gracias a la inmigración japonesa en la Argentina. La misma hija de don Yoshio y doña Laura, Violeta Shinya, también cumplió un importantísimo papel en el desarrollo de la amistad entre Argentina y Japón, colaborando codo a codo con el primer embajador japonés de posguerra D. Masao Tsuda.

A la labor de los diplomáticos y de los inmigrantes se sumó una creciente cooperación económica y una notable afinidad cultural en algunas áreas misteriosa y profundamente cercanas. Tal es el caso ejemplar del Tango, privilegiado protagonista de la amistad cultural entre los dos países.

En adhesión a las celebraciones, Streamline Strategy Japan desplegará un intenso programa de actividades de bien público, distribuidas a lo largo de todo el año y enfocando temas culturales y económicos.
En el orden cultural, con el auspicio de la Embajada del Japón en nuestro país y conjuntamente con la Academia Nacional del Tango de la República Argentina, desarrollaremos durante todo el año el Programa 1898-2018 Argentina Japón, un solo corazón, que incluye una amplia y variada serie de actividades, académicas culturales y artísticas, centradas en el Tango. La programación se dará a conocer en breve.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.